jueves, 16 de septiembre de 2010

INGRID EN LA JUNGLA

Nuestros colegas de LaNuez comentan así: "El cómic, publicado por la editorial Fluide Glacial (conocida desde hace muchos años por sus BDs con fuertes criticas al sistema), se refiere a Betancourt como Ingrid "Petancourt", se burlan de sus años de cautiverio, de su rescate triunfal y de los gobernantes del país llamado "Colombin". En la historieta, los guerrilleros son de la "FARCE" (farsa, en francés) y en el gobierno de Francia hay un diminuto "Nicolas Sarko".

La ex candidata a la presidencia de Colombia es retratada como una mujer ambiciosa y egoísta, "una hipócrita que se da golpes en el pecho y es devota de la Virgen y del Papa, pero que se comporta como una verdadera arpía con los otros rehenes, a quienes les roba sus raciones de comida y a los que delata", según los autores.

En el libro, escrito y dibujado por Serge Scotto, Eric Stoffel y Richard Di Martino, Ingrid de la selva se muestra "ingrata, tras su espectacular liberación a manos de un comando de agentes occidentales vestidos con camisetas de "Chian Guevara", el Perro Guevara, y disfrazados con bigotes falsos".
Lastimosamente los europeos se atreven con nuestros temas que debían alimentar nuestro trabajo y no esperar que los demás se encarguen de nuestra rica fauna política colombiana.

jueves, 9 de septiembre de 2010

CLÁSICOS DEL CÓMIC EN BOGOTÁ

Tito Contreras, fanático de Batman y estudioso de este fenómeno de la historieta me llevó y me obligó a comprar unos números de "Clásicos del Cómic" de Panini España, que apareció por allá en el 2004 como promoción con el diario deportivo español As y diversos periódicos europeos. Fue un descubrimiento encontrar estos ejemplares en los anaqueles de promoción de una reconocida librería y papelería masiva de Bogotá. Con su logo de color naranja esta librería se ha caracterizado por sus grandes ventas de saldos. Por ahora solo he encontrado 4 títulos: Batman, recomendado por Tito, Superman, Pato Donald y Tarzán, recomendado por que esta mi dibujante preferido: Russ Manning. Dése una vuelta por esas mentadas librerías de pronto, encuentra otros títulos.

ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES


Saliendo del primer día de SUPERVISUAL, el IV congreso internacional de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Occidente, el pasado 1 de septiembre en Cali alguien me grita: "¡Rincón!" me giro y un hombre alto de pelo blanco se presenta: "Jaime López Osorno" sorprendido solo atino a responder:"¿sabe cuanto hace que lo estoy buscando?" y nos ponemos inmediatamente una cita para almorzar el viernes.
Al tercer día después de finalizar el congreso, terminamos almorzando con Claudia, una antigua alumna de narración gráfica en la Tadeo; Mauricio Vega, el arquitecto director de diseño gráfico de la universidad del Cauca y su esposa. Finalmente el profesor Jaime, me invita a su cubículo pero terminamos tomándonos la sala de juntas del departamento de Comunicación de la universidad. Mientras limpio los paneles del 1er. salón de historieta universitaria y los alisto para su siguiente parada, el profesor Osorno me coloca en la mesa 4 albúmenes con todo su trabajo.
Con las manos untadas de varsol, comenzó a pasar página a página todo el trabajo que como dibujante de historietas desarrollo entre 1981 y 1986, me refiero a "Los cuidapalos" ese magnifico trabajo que se publicó en las páginas del suplemento dominical del periódico "El País" de Cali y la revista suplemento "Los Monos" del Espectador.
Ya comentaré y pondré al día mi larga charla con el maestro arquitecto Jaime López Osorno, uno de los máximos representantes de la historieta nacional.