jueves, 29 de septiembre de 2011

CONCURSO BECA DE CREACIÓN NOVELA GRÁFICA DEL INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTE 2

Siguiendo con el tema del concurso beca de la novela gráfica, después de mis comentarios sobre el
tamaño, desarrollare los otros items:
FORMATO: Para los que van a participar recomiendo unas páginas con pocas viñetas, que pueden ir desde 1 a 4 viñetas máximo y crear un buen ritmo secuencial, el dibujo debe ser muy limpio con trabajo de linea (modular y dar valor tonal) y si les gustan las tramas pueden utilizarlas pero piensen que van a salir impresos sobre papeles muy absorbentes. Cuando se habla de una novela gráfica el tema es autoconclusivo y se supone que la presentación es parte fundamental del concepto, a ser una pieza de bolsillo y para su facil lectura en cualquier espacio.
GUIÓN: Pensando en Bogotá como protagonista o espacio de la acción, el estudio de fondos es importante en este desarrollo visual. Les dejo dos buenos ejemplos de Caramelot y Nigio para ese primer concurso sobre historieta rola. Se recomienda un buen archivo visual para armar una historia contundente.

 Y finalmente lo más importante los lectores, este concurso es pensado para niños y jóvenes, ese será el mayor reto: ¿Qué leen nuestros niños y jóvenes hoy? pregunta que dejo en el aire para que la intenten resolver.
Mucha suerte para los participantes y a partir del lunes comiencen las entregas.

domingo, 25 de septiembre de 2011

SOBRE CONCURSO BECA DE CREACIÓN NOVELA GRÁFICA DEL INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTE

Varios me han preguntado mi opinión sobre la convocatoria y para resolver varias de las inquietudes he decidido dar mi opinión sobre el tema:
1.- EL FORMATO: siendo parte de la colección "Libro al viento", el tamaño final será 16,5 x 12,5 en blanco y negro impreso en papel periodico y con una portada a dos tintas. Este tamaño es poco usual en el mundo de la historieta occidental y mucho más popular en el manga y todos sus socios de oriente, tengo unos "Dragon Ball" de planeta-de agostini de tamaño 11,5 x 17,5 y existen dentro del mercado de Japón muchos pero muchos títulos en este tamaño. En USA podemos debes en cuando encontrar versiones de sus cómics en formato paperback(10,5 x 17,5 cms) como "Return of the Jedi" de Marvel illustrated books, con dibujos de Al Williamson y nuestro compatriota Carlos Garzón, logicamente la diagramación original para formato cómic es despedazada para facilitar la lectura.
La portada es de otro dibujante, por supuesto. Seguimos buscando en la comicteca (palabra muy de moda últimamente) y encontramos "Clásicos de cómic" de Panini en tamaño 21 x 14,5 cms (ya hablamos de ellos), donde las páginas son comprimidas y la lectura se dificulta. El Argentina existen dos ejemplos: "Biblioteca Clarin de la Historieta" con los grandes de la historieta del sur del continente y unos libros de la Editorial IVREE para distribuir en kioscos, quienes han intentado sacar adelante la industria de la historieta bonarense.
Por otro lado estaba en México la editorial Toukan que en algún momento domino el mercado con formatos pequeños de 12,5 x 14,5 cms y demostro que ese formato funcionaba y era vendedor, le dio muchas oportunidades de trabajo a varios dibujantes, fue muy criticada por sus temas de corte erotico y las imagenes que de las mujeres se hicieron.
Finalmente, en Bogotá existen varios ejemplos de pequeños formatos, el primero y más representativo fue el primer concurso "Bogotá una ciudad que sueña" del año 1997 del Instituto distrital de Cultura y Turismo y que dio como ganadores a Santiago con Cuentos Habitados y Andrés López apoyando a Alberto Rodriguez con "Emilio 18:30" y Giovanni Castro (Nigio) con "El Custodio" cuyos jurados fueron German Espinosa (escritor) y los pintores cuyo trabajo tiene una fuerte influencia del cómic como son Alvaro Barrios y Franklin Aguirre y tamaño final impreso por Tercer Mundo Editores de 20 x13 cms.
Y durante alguna reunión del Taller de humor, nace el grupo "la divina rosca" que creo un fondo editorial y publicó todos sus títulos en formato final de 11 x16,5 cms con trabajos de Alberto Rodriguez, Carmelo Vergara y Federico Gonzalez. Demostrando así que el formato no es lo importante sino el contenido.
Eso si tengo recomendaciones que hacer con respecto a este formato, las páginas no deben están cargadas de viñetas, se recomiendan entre 1 a 3 máximo 4 forzando el tamaño, no las recargué de textos dentro de los bocadillos o las cartelas, piense en los lectores y los espacios para la lectura (viajes en el transmilenio).
Terminare mañana el resto de mis apreciaciones sobre el concurso.