sábado, 10 de marzo de 2012

FALLECIÓ EL GRAN MŒBIUS

Mientras escribía la anterior nota, me encuentro con esta triste muy triste noticia, murió en tras una larga enfermedad en París, el maestro de maestros el gran Mœbius. La primera vez que conocí del trabajo del maestro fue en las páginas de la Metal Hurlant que me las prestaba Carlos Alvarez una amigo que estudiaba en el Liceo Francés y que las recibía de Francia directamente. Luego en el mercado de casetas de libros de segunda en la calle 19 del centro, me encontré con un viejo tomo del Mike Blueberry publicado por editorial Grijalbo de España. Más tarde, Gabriel Hernandez, abrirá en Bogotá su librería "Tiempos Futuros" y podremos comenzar a leer toda la gran producción de este monstruo de la historieta mundial.
Ya había leído algunas páginas del complicado "Garaje Hermético" en las revistas francesas y no entendía nada, hasta que pude conseguirme en la librería de Gabriel, los dos tomos de la colección negra de Eurocomic editada en 1983 y quede más loco, han pasado algunos años y sigo admirado por esa forma única que tenía Giraud de contar historias. Luego siguieron muchas más y conseguí en la misma librería con sus colores originales, el famoso: "El Incal" donde el gran dibujante hizo una alianza creativa con Jodorowsky, viejo conocido y dibujo a partir de el guión esta historia alucinante que me emocionó y me tuvo entretenido durante mucho tiempo.
Luego encargue a cada amigo de Europa, Isidro Moreno, el maestro de la Complutense me trajo en sus cortos y rápidos viajes varios tomos de Blueberry, el vaquero del que hoy perdimos para siempre la posibilidad de saber  como termino sus días en ese oeste que siempre le fue conflictivo y esquivo. Juan Carlos Concha, cargo con los tomos de su última obra: "Inside Mœbius" y definitivamente termine admirado e intentando descifrar todo ese mundo mágico en la gráfica que era este gran maestro.
Bon voyage Mister Mœbius…
Algunos links para profundizar en su obra:
Muere a los 73 años el dibujante de cómics francés Moebius
HISTORIETISTA MOEBIUS, MURIÓ EN PARIS

Una enciclopedia mundial de la historieta


Andrés Marquinez, exalumno y colega esta mañana me envío esta noticia sobre el lanzamiento en España de la traducción de 1001 cómics que hay que leer antes de morir, editado ahora en España por GrijalboPaul Gravett es el editor general de esta obra, publicada en inglés en 2011. Yo, al igual que el escritor y cineasta Terry Giliam, tuvo mis problemas como fanático de la historietas desde temprana edad, cuando tenia 8 años decidí ser dibujante de historietas y ese insistido en el oficio desde ese momento como dibujante, guionista y sobre todo impulsor del oficio como una profesión en mi país. Si me preguntan cuales son mis cinco favoritas de la historieta mundial, sin ningún orden, serán sin duda:
1.- Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay   
2.- El Garaje Hermético de Moebius
3.- Principe Valiente de Hal Foster
4.- El eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano
5.- Los profesionales de Carlos Giménez
lo difícil es la lista nacional, pero lo voy a intentar y espero opiniones:

1.- Mogicón de Adolfo Samper   
2.- Copetin de Ernesto Franco
3.- Calarcá de Carlos Garzón
4.- La Capitana de Liliana Cadavid y los hermanos Valbuena
5.- Miss Cosas de Ceci.
Aqui van más links para profundizar en la noticia:
http://www.rtve.es/noticias/20120228/historiador-paul-gravet-reune-1001-comics-mas-importantes-historia/502199.shtml