viernes, 27 de noviembre de 2009

Los eventos académicos que acompañan al 1er Salón


El salón estará acompañado con una de serie de eventos paralelos:

PROGRAMACIÓN ACADEMICA

Martes 1 de diciembre (4 y 30 a 6 p.m. )

Salón 401 edificio 303 Escuela de Arquitectura

“Marketing para proyectos culturales”

Diana Pérez (Diseñador especialista en comunicación y educación, candidata a Magister en Museología) y Alejandra Fonseca (Artista plástica, candidata a Magister en Museología) Encargadas del trabajo museológico del salón.

“La historieta universitaria en Colombia”

Breve repaso por las diferentes publicaciones universitarias de historieta que se han producido en la Universidad Nacional de Colombia. A cargo de Bernardo Rincón: Historietista e investigador en narración gráfica, docente de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.


Miércoles 2 de diciembre (5 p.m.)

Sala 4 Auditorio Bruno Violi

Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

Mesa redonda: “Sobre la historieta en Colombia”

lanzamiento del 2 salón y concurso de historieta nacional tema: “Bicentenario” Apoya Panamerica editorial.

Invitados: Ernesto Franco, Jorge Peña, Federman Contreras, Marco Aurelio Cárdenas, Santiago Díaz y Diego Felipe Guzmán.

Moderador: Bernardo Rincón

Jueves 3 de diciembre ( 4 p.m.)

Sala 4 Auditorio Bruno Violi

Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

“Literatura de la imagen”

Juan Sánchez Profesor de la escuela de diseño gráfico

"Itinerario de la novela gráfica en america Latina"

Helman Salazar, director de la escuela nacional de la caricatura.

Sábado 5 de diciembre (10 a.m.)

Sala 4 Auditorio Bruno Violi

Museo de Arquitectura Leopoldo Rother

TALLER CUENTOS DIBUJADOS

dirigido a niños y jóvenes (previa inscripción en el 3165000 ext. 16715 horario de oficina)

Santiago

El 1er Salón de la Historieta Universitaria es organizado por la Escuela de Diseño Gráfico y el Museo Virtual de la historieta colombiana.


martes, 24 de noviembre de 2009

Inaguración del 1er. Salón de Historieta Universitaria en la Universidad Nacional de Colombia

- En la foto de izquierda a derecha; Bernardo Rincón (organizador), Carlos Riaño (profesor de la escuela) Marco Aurelio Cárdenas (director de la escuela y participante en el salón) y Jorge Peña (expositor).

- En la foto de izquierda a derecha; Marco Aurelio Cárdenas (director de la escuela y participante en el salón); Jorge Peña (expositor); Luz Elena Ballestas, José Jairo Vargas (profesores de la escuela) y la abuela de Federico Neira (expositor)-.

Con el apoyo incondicional de la Facultad de Artes y la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, se inauguró este 23 de noviembre de 2009 a las cinco de la tarde en la sala 3 del museo de artes de la misma universidad, el 1er. Salón de Historieta Universitaria.

El Museo Virtual de la Historieta Colombiana, quiere agradecer la asistencia, recepción y apoyo de todos los asistentes al magno evento. Agradezco a Marco Aurelio Cárdenas, por su gestión como director de la escuela y participante con su trabajo gráfico en la muestra; a María Angélica Casadiego, por compañía en las trasnochada preparando los paneles y la redacción y corrección de los diferentes textos que conforman la muestra; a Diana Pérez y Alejandra Fonseca por sus oficios de museología que construyeron y exhiben la muestra muy agradable al público; a Milena Vargas Ballestas por construir con sus oficios el cartel y la imagen del salón y sobre todo a todos los invitados-expositores que respondieron y aportaron su trabajo para la construcción de los paneles: a Iván Benavides (Ivanquio) por su apoyo incondicional con su trabajo, “ El Cuy Jacobo”, estar presente y ayudar durante todo el montaje; a Santiago, llegar de primero, enviar tarde su autorretrato y sus oficios con la prensa para la mini-reseña en ADN; a Jorge Peña por su incondicional apoyo con su trabajo y sus oficios; a No para Innita por hacerse presente con su obra e imagen; a Eneas por su gráfica de “desparche”; a Diego Felipe Guzmán por su apoyo con el gran formato de un personaje de su novela gráfica y en “semillero” a Diana Mora, Diego y Giovanny con su clan. La fiesta continua ahora con las conferencias, talleres y mesas redondas.




viernes, 13 de noviembre de 2009

Sobre el Salón de Historietas Universitarias en la UN


Con el apoyo de la escuela de Diseño Gráfico y su director el maestro Marco Aurelio Cardenas, el grupo Isis de curaduría y gestión patrimonial de Diana Perez y Alejandra Fonseca estudiantes de la Maestría en Museología; inaguraremos la próxima semana, la primera muestra local de historietas universitarias.
Con la participación de grandes dibujantes de historietas como Ernesto Franco, creador de Copetín y Jorge Peña, docente y ex-director de "Los Monos" y creador de inovidables personajes como Tukano o Kike. Se inaugurará este lunes 23 de noviembre de 2009 a las 5 de la tarde, en el Museo de Artes de la Universidad Nacional esta gran muestra del cómic local. Participan egresados de la Universidad Nacional de Colombia como: Marco Aurelio Cárdenas, Ceci (+), Federman, Jarape, Viktor, Sanabria, Grosso, No Para Innita, John Joven, Andrezzinho, Santiago, Sanito, Rincón, Luís Suárez, Federico Neira, Diego Felipe Guzmán, Dimo, Eneas, entre otros. Con el apoyo internacional de Nani y su Magola, Roberto Goiriz de Paraguay, Christian Díaz y su Capitán Chile y Ricardo Peláez de México.