lunes, 14 de junio de 2010

FALLECIÓ ALFONSO WILLIAMSON


Este era el nombre completo del maestro Al Williamson, quien nació en New York, el 21 de marzo de 1931, pero vivió su primeros 13 años en la ciudad de Bogotá (Colombia) porque como dijo él mismo en 1997: "My father was Colombian and my mother was American," (Van Hise, James. The Art of Al Williamson. (San Diego: Blue Dolphin, 1983) ISBN 0-94312-804-08, p. 15).“Se encontraron aquí en Estados Unidos, se casarón y fueron para allá. Crecí allí y aprendí inglés y español al mismo tiempo. Con los cómics aprendí a leer ambas lenguas". Corina, su última esposa, escribió en su obituario: “En 1941, su mamá lo llevó al cine a ver la serie de ciencia-ficción “Flash Gordon Conquers the Universe”, basada en la historieta de Alex Raymond. Una experiencia, la cual, combinado con su amor por las tiras cómicas, define su oficio como dibujante de historietas a una temprana edad”.

En esta pequeña urbe de su infancia el gran dibujante disfrutó de los trabajos de Hal Foster (Tarzan y Prince Valiant), Alex Raymond (su principal influencia) y el trabajo del argentino José Luis Salinas (Hernan el Corsario), leyendo en las cuenterías de Bogotá, los “Paquín” traídos de México o “El mundo perdido” del argentino Carlos Clemen, y compartiendo sus primeros trazos con Adolfo Álvarez-Buylla (1927-1998), un niño español exiliado, quien luego dará vida con su gráfica a: “Diego Valor" y "El Superdotado".

En 1940 regresó a la gran manzana, donde acudió a la Artist's & Illustrators school (luego la School of Art & Design), donde tuvo como profesor a Burne Hogarth, a quien ayudaría en 1948 en las tiras dominicales de Tarzán. Allí conoció a sus amigos Wally Wood (1927-1981), Frank Frazetta, recientemente fallecido y Roy G. Krenkel (1918-1983), grandes ilustradores del arte fantástico.

En 1948, con 17 años, publica su primeros trabajos en el número 51 de "Heroic Comics", y continuó con páginas para: 'Buster Crabbe' para Eastern Color y 'John Wayne' y 'Billy the Kid' para la editorial Toby. Para 1952, Williamson, recomendado por Wally Wood y Joe Orlando, empezó a trabajar para EC Comics, apoyando sus colecciones de ciencia ficción (Weird Fantasy y Weird Science). Allí era considerado una especie de "hermano menor" por sus compañeros, que ya eran padres de familia y debido a la corta edad que tenía. Trabajo con grandes artistas como los ya nombrados Frazetta y Krenkel (con los que compartía estudio) y Ángelo Torres, hasta 1955.

Tras el cierre de la EC, trabajó principalmente para Atlas (la que luego sería Marvel Comics) y Harvey Comics haciendo historias del oeste, aventuras, horror, entre otras. También trabajó para ACG o Prize, donde colaboró con Jack Kirby y Joe Simon. Produjo algúnos números de: Classics Illustrated (en colaboración con Crandall and Woodbridge). La crisis de principios de los sesentas, le obligó a ir a vivir en México por tres años, como ayudante de John Prentice en la tira “Rip Kirby” (una de sus favoritas, aunque no apareció acreditado hasta 1964) y herencia directa del gran maestro Alex Raymond. Trabajo también con John Cullen Murphy en la tira de boxeo Big Ben Bolt y Don Sherwood, quien también falleció este 6 de marzo a los 79 años y produjo la historieta de prensa Dan Flagg, basado en sus experiencias en la marina. Por esta época, hizo unas páginas de prueba para una posible tira dominical de Modesty Blaise.

En 1965 produce páginas para: Gold Key Comics' Ripley's Believe It or Not #1 (Junio 1965), The Twilight Zone #12 (A.gosto 1965), y Boris Karloff Tales of Mystery #11 (Septiembre 1965), es llamado a hacer historietas para las revistas en blanco y negro de James Warren las famosas: Vampirella, Creepy y Eerie, pero acabó abandonándolas, junto con la mayoría de sus compañeros, ante los continuos retrasos en el pago de los salarios y perdiendo los originales por política del editor. En 1966, dibuja la primera edición (septiembre 1966) de la nueva época de Flash Gordon, en formato comic-book, publicada por King Features. El trabajo de Williamson es recibió positivamente por los lectores, y vuelve para dibujar los números 4 y 5 (marzo y mayo de 1967), así como la portada de número 3 (enero de 1967), hoy muy apreciadas por los coleccionistas. Recibe de National Cartoonist Society el premio Best Comic Book art por su trabajo en el mismo. Por esta época regresa a Bogotá para una serie de asuntos familiares y se reencuentra con el colombiano Carlos Garzón, a quien invitará a trabajar con él.

En 1967, se hizo cargo de la popular tira de prensa de Secret agent X-9 (con guiones de Archie Goodwin), que retitularon entonces "Secret agent Corrigan", y que seguiría haciendo hasta 1980.

Después de terminar el trabajo para la tira de prensa diaria de "Secret agent Corrigan", trabajará en la adaptación para historieta del The Empire Strikes Back quinta parte de la saga Star Wars para Marvel, con el apoyo de Carlos Garzón en el entintado y produce 50 números la misma saga en formato de comic-book. Williamson era la primera opción de Lucasfilms como dibujante de la historieta para prensa, un proyecto que a Williamson se le había ofrecido años atrás. George Lucas le ofreció el trabajo ya que admiraba el dibujo de Al en EC cómics y sobretodo sus logros con Flash Gordon.

Hizo la adaptación en una miniserie de 3 números de la película Flash Gordon de Dino De Laurentis. Más tarde, a petición del director George Lucas, se hizo cargo de la tira de prensa de Star Wars, sustituyendo a Russ Manning; también hizo varios números del comic book del mismo título para Marvel, con entintado de Carlos Garzón.

Entinto muchísimos números de Marvel, como: Spider-Man 2099, Daredevil (la mayoría de los números entre el 237 y el 289) y Spider-Girl, así como las nuevas adaptaciones para cómic de Star Wars en la editorial Dark Horse.

En 1995 hizo una miniserie de 2 números sobre Flash Gordon, con guiones de Mark Schultz de Xenozoic Tales (y su famoso subtitulo: Cadillacs and Dinosaurs) y, finalmente, en 1999, trabajará con Jim Keefe, autor regular de Flash Gordon quien pide su ayuda con la tira de prensa y lo acredita como "ayudante de dibujante".

El maestro Williamson fue una influencia marcada para numerosos dibujantes como: Tom Yeates, Mark Schultz, Fran Cho, Steve Epting, Tony Harris, JIm Keefe, Dan Parsons, Dave Gibbons y Paul Renaund, entre otros.

"Williamson fue también un ávido coleccionista de cómics y la ilustración, dándole un valor a la gran belleza de los dibujos originales producidos para las revistas de historietas y de tiras de prensa mucho antes el trabajo creado por los dibujante de comics fuera convertidos en piezas de colección. Será recordado con cariño por aquellos que lo conocimos por su generosidad, su infatigable sentido del humor y su gran entusiasmo en compartir su amor por la cómic, la ilustración, el cine y la música” Agrego Corina en su obituario.

Recibió numerosos premios y distinciones por su trabajo, ha tenido muchos recopilaciones de su trabajo y vivió en Pennsylvania con su esposa Corina, con quien estuvo casado por 32 años, le sobreviven su hija Valerie y su hijo Víctor.

El maestro Alfonso (Al) Williamson, quien padeció el mal de Alzheimer desde 1999 murió el 12 de junio de 2010 en la ciudad de New York.

Paz en su tumba y esperamos hacerle el homenaje que se merece desde el Museo virtual de la historieta colombiana.

1 comentario:

Sobre este blog

Espacio para construir la historia de la historieta Colombiana

Datos personales

Mi foto
Docente de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.