miércoles, 11 de agosto de 2010

FALLECIÓ FERNANDO FERNÁNDEZ


A finales de los setentas cuando esta terminado mi educación media, había decidido ser dibujante de historietas y encontré en la librería unos libros didácticos sobre el cuerpo humano, los insectos y la prehistoria entre otros. Eran costosos pero finalmente con los años los pude comprar y disfrutar.
El dibujante era Fernando Fernández (7 de febrero de 1940), un catalán que acaba de fallecer a los 70 años en su Barcelona natal donde fue un gran dibujante y creador. El maestro es considerado junto con otros grandes de su generación como Beá, García, Hernández, Usero y el gran Carlos Giménez (ver su homenaje en "Los Profesionales") , uno de los renovadores del cómic español y su introducción al mercado mundial.
Fernández empezó en el oficio por allá por 1956 trabajando como dibujante para las editoriales extranjeras. En el 65 se dedica a lo que le apasionaba, el arte de la pintura, realizando varias exposiciones de éxito, en los tiempos en que el arte con óleo era valorado.
A partir de 1970 y hasta 1973 publicó una tira cómica en el "Diario de Barcelona" llamada "La Mosca" y sigue durante la década como portadista y haciendo las historietas didácticas de la colección "Ciencia y Aventura"(1975) que nombre la principio con ediciones afha y por encargo de los Laboratorios Ciba.
A finales de los 70, con el apoyo del guionista Nicola Cuti dibujará su famosa historieta "Zora y los Hibernautas" de la cual nuestro amigo argentino Andrés Accorsi hace en su blog 365 cómics por año una gran reseña.
Entre 1982 y 1983, se enfrenta a un gran reto en su carrera que será la adaptación de la novela epistolar: "Dracula" que aparecerá en la revista "Creepy". De la que Fernández dijo: " ... Es que al menos lo intente honestamente..." luego llegará "Leyenda de las Cuatro Sombras" con guión del argentino Carlos Trillo, basada en leyendas medievales.
A partir de 1989, por prescripción médica abandona la historieta y se dedica de lleno al oficio de la pintura. Finalmente en el 2004, hará un libro autobiografico dejando constancia de sus vivencias como gran creador de las narración gráfica.
!Maestro recogemos nuestros pinceles y paz en su tumba!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog

Espacio para construir la historia de la historieta Colombiana

Datos personales

Mi foto
Docente de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.