martes, 31 de agosto de 2010

NOTICIAS POSITIVAS PARA LA HISTORIETA COLOMBIANA EN ARGENTINA!




Bastonazos de ciego (Colección Orillas Nº 2).
“El colombiano Andrezzinho con sus Bastonazos de ciego, una novela intimista y súper atrapante. Es el segundo título de nuestra colección Orillas (autores extranjeros), co-editado con la hermana editorial Burlesque”.
Esta es la presentación que hace nuestro amigo Fernando Ariel Garcia de la bitácora de maneco, del trabajo del egresado de la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y participante del 1er. salón de historieta universitaria que este 1 de septiembre se inaugura en su gira nacional en Supervisual 4 de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. La muestra estará acompañada de un taller de creación de personajes a cargo del profesor Bernardo Rincón Martínez, curador y coordinador del salón.

viernes, 27 de agosto de 2010

RENATO GUEDES, DIBUJANTE DE SUPERMAN EN MEDELLÍN


Saul Valencia Bustamante nos mandó la siguiente información: Entre el 10 y el 18 de septiembre, Renato Guedes visitará Medellín como invitado especial del 6º Salón Nacional de Cómic y Manga de Medellín, que se realizará en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Renato comenzó su carrera como dibujante en 1998, al año siguiente se unió a la Fábrica de Quadrinhos, en donde se trabajo en publicidad y Storyboards. En el 2000 se independizó y comenzó su trabajo en el campo de los cómics a través de la editorial Magic Eye Studios para el mercado británico, luego realizó varios trabajos para publicaciones tales como la revista HQ a través del estudio Opera Graphica. Desde 2002, realiza trabajos para editoriales americanas a través del estudio Art & Cómics.

Ha trabajado en varios cómics basados en series de TV como Stargate para Avatar Press y 24 para Idea & Design Works Llc, además de Smallville para DC Cómics. Con esta editorial además ha sido el dibujante de títulos como OMAC, Supergirl, Action Cómics, Adventures of Superman, y Superman. En la actualidad se encuentra trabajando para Marvel Cómics en el relanzamiento del título Wolverine junto con el escritor Jason Aaron.

La visita de Renato Guedes a Medellín se logra gracias a la gestión del comité organizador del Salón Nacional de Cómic y Manga de Medellín y el apoyo del Hotel Dann-Belfort de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana y las entidades que integran el grupo de organizadores de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

La visita de Guedes servirá para ayudar en el objetivo principal del Salón de Cómic que es aumentar el interés del público en general en el noveno arte y cambiar la mentalidad de que el cómic es un juego de niños.

Entre las actividades programadas con el invitado de honor al salón se encuentran una exposición especial en el Hotel Dann-Belfort de Medellín, un curso especial sobre cómic y narración gráfica en la UPB, además de participar en las actividades del salón en la fiesta del libro, como conferencias, firma de autógrafos y compartir con el público asistente su experiencia como ilustrador de algunos de los títulos más importantes del cómic mundial.

jueves, 26 de agosto de 2010

¿QUIEN QUIERE DIBUJAR EL LOGO DE LA FUNDACION STAN LEE?


Hemos recibido puntualmente el siguiente correo,

Señores de Museo Virtual de la Historieta Colombiana,

Me comunico con ustedes, una vez más, para informarles de un proyecto único que se lanzo hoy con la Fundación Stan Lee. Me parece que sería de gran interés para ustedes y sus lectores.
Talenthouse y Stan Lee están buscando aspirantes a diseñadores y creativos fans de comics a quienes les interese la oportunidad de diseñar el logotipo oficial para la Fundación Stan Lee y lograr conocer a Stan Lee durante el New York Comic Con.

Para participar, estamos pidiendo a los diseñadores que creen y presenten el diseño de un logo que mejor represente la Fundación a http://www.talenthouse.com/ El logo puede ser un emblema individual o puede ser un emblema que incluya la frase “Stan Lee Foundation” solo hay que mantenerlo único y original. El diseño del logo ganador será usado en las piezas de comunicación de la organización benéfica, por ejemplo, tarjetas de visita, membretes y podría ser usado como la marca de servicio.

El diseñador ganador obtendrá publicidad a nivel mundial, gastos de viaje y alojamiento a New York en donde recibirá, de manos de Stan Lee, un premio durante el New York Comic Con en Octubre del 2010.

Pueden encontrar todos los detalles de esta oportunidad aquí http://tlnt.at/cDzawU

También, una entrevista exclusiva con Stan Lee http://awe.sm/59Qnb

Si tienen más preguntas o quieren más información por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos,

Angela Peña
Talenthouse Inc.
655 Castro Street |
Mountain View | CA 94041 | USA

viernes, 20 de agosto de 2010

MAGOLA CUMPLE QUINCE AÑOS


Este miércoles 18 de agosto, Nani nos invitó a celebrar los 15 años de “Magola” era una fiesta de quinceañera, con vestido largo, moños, bombas muchas bombas, champán en copas rosadas y solo faltaron los mariachis para completar la fiesta.

Nani y la editorial formalmente nos mandaron muchas invitaciones para todos los estudiantes de narración gráfica de la universidad y llegamos puntualmente a nuestra cita con la cumpleañera a las 2 en el salón “Tomás Carrasquilla” donde la autora, presentó a la agasajada con Alexandra Montoya, la periodista imitadora y los caricaturistas políticos Betto y Bacteria.

Nos encontramos con viejos conocidos como Grosso, Pinto, Linares, Calarcá, Roque, Guaico (que andaba disparando fotos a diestra y siniestra como buen dibujante), Martha Elena Hoyos, O Cuellar y otros.

¡Felicitamos a Nani y su gran logro, 15 años produciendo historietas no se cumplen todos los días!

domingo, 15 de agosto de 2010

VISITA A LA 23a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ


Fuimos a la esta nueva versión de la feria del libro en busca de como cada año, las historietas colombianas. Nos encontramos con Jorge Grosso, rompiendo su récord mundial de la caricatura y con muchas nuevas ideas para renovar todo lo que tiene que ver con la gráfica del humor. Y finalmente, llegamos al Pabellón, que no se renueva nos sentimos como en el 2009. Con novedades phyco studio, ave negra, sauto fantasía creadora y dream tales se unen y construyen Bogotá Cómics lanzando: el primer número de la unión Vendita y Maldita de Karmao, su hermano Daisy y Grecox; Folklor 0 y 1 de Ave Negra dibujados por los Garcia y Giraldo y el número 10 de Dream Tales, la unión hace la fuerza y creo que lo están logrando. Muchos grupos de caricaturistas y como siempre a partir de la vieja idea que nos inventamos en esas primeras ferias, los buenos, los malos y todos los feos le hacen su caricatura, su retrato... la feria de las vanidades y se desvirtúo todo lo que se planeo con respecto a la cultura del Diseño Gráfico (que no esta presente por ninguna parte), la caricatura y la historieta. Finalmente, después de un año, el primer número de "Zambo Dendé" creación de Nicolás Rodríguez con el apoyo de Carlos Moreno (viejo conocido de la historieta colombiana), Oscar Felipe Arciniegas y Javier de la Pava que esperamos y auguramos muchos éxitos con ese gran proyecto que demuestra que se pueden organizar, fortalecer y construir trabajos en equipo para hacer historietas de alta calidad. Finalmente, encontramos el nuevo trabajo de la Escuela Nacional de la Caricatura: Historietas del Bicentenario, un gran proyecto coordinado por Gelman Salazar "Roque" y dibujada por un equipo de estudiantes de la misma. Este es nuestro primer acercamiento ya la visitaremos otras veces y vamos a armar un comentario más a fondo.
Por ahora vayan y construyan su propia opinión sobre lo que esta pasando con la historieta en Bogotá.

miércoles, 11 de agosto de 2010

FALLECIÓ FERNANDO FERNÁNDEZ


A finales de los setentas cuando esta terminado mi educación media, había decidido ser dibujante de historietas y encontré en la librería unos libros didácticos sobre el cuerpo humano, los insectos y la prehistoria entre otros. Eran costosos pero finalmente con los años los pude comprar y disfrutar.
El dibujante era Fernando Fernández (7 de febrero de 1940), un catalán que acaba de fallecer a los 70 años en su Barcelona natal donde fue un gran dibujante y creador. El maestro es considerado junto con otros grandes de su generación como Beá, García, Hernández, Usero y el gran Carlos Giménez (ver su homenaje en "Los Profesionales") , uno de los renovadores del cómic español y su introducción al mercado mundial.
Fernández empezó en el oficio por allá por 1956 trabajando como dibujante para las editoriales extranjeras. En el 65 se dedica a lo que le apasionaba, el arte de la pintura, realizando varias exposiciones de éxito, en los tiempos en que el arte con óleo era valorado.
A partir de 1970 y hasta 1973 publicó una tira cómica en el "Diario de Barcelona" llamada "La Mosca" y sigue durante la década como portadista y haciendo las historietas didácticas de la colección "Ciencia y Aventura"(1975) que nombre la principio con ediciones afha y por encargo de los Laboratorios Ciba.
A finales de los 70, con el apoyo del guionista Nicola Cuti dibujará su famosa historieta "Zora y los Hibernautas" de la cual nuestro amigo argentino Andrés Accorsi hace en su blog 365 cómics por año una gran reseña.
Entre 1982 y 1983, se enfrenta a un gran reto en su carrera que será la adaptación de la novela epistolar: "Dracula" que aparecerá en la revista "Creepy". De la que Fernández dijo: " ... Es que al menos lo intente honestamente..." luego llegará "Leyenda de las Cuatro Sombras" con guión del argentino Carlos Trillo, basada en leyendas medievales.
A partir de 1989, por prescripción médica abandona la historieta y se dedica de lleno al oficio de la pintura. Finalmente en el 2004, hará un libro autobiografico dejando constancia de sus vivencias como gran creador de las narración gráfica.
!Maestro recogemos nuestros pinceles y paz en su tumba!


SE INAUGURA LA X MUESTRA CÓMIC " SIN FRONTERAS"

Este 13 de agosto como es tradicional en el eje cafetero, se inaugura la X muestra cómic "sin fronteras" con exposiciones y eventos en Pereira y ciudades vecinas. Este año, la Corporación Cine Club Borges de Pereira cuenta con el apoyo de El Museo de Arte de Pereira, Fundación Hélice, el Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD), Festival Internacional del Humor de Italia, Comic Club Guayaquil, Go Toons Narración gráfica de Ecuador, Consulado del Perú en Guayaquil, Universidad Nacional de Manizales, 1er. Salón de la Historieta Universitaria de la RAD y la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá); Calicomix de Cali, Cartoon Rendón de Rionegro, Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, Librería Roma, Empresa de Transporte Masivo de Pereira MEGABÚS, Alianza Francesa, el grupo Larva de Armenia, BN Fanzine, la Sociedad Bolivariana y el grupo Despachad@s de Santa Rosa de Cabal, Comfamilar Risaralda, El Wood Producciones, El Teatro Taller Creativo y Lúdico, DR Producciones y el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.
El 1er. salón de historieta universitaria de la RAD y la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) estará presente con toda su muestra y nuevos paneles aportes de las Universidades de Nariño, Cauca y ciudades como Cali y Pereira en el Museo de Arte de la ciudad.
Información tomada de: Muestra de comic blogspot