jueves, 29 de septiembre de 2011

CONCURSO BECA DE CREACIÓN NOVELA GRÁFICA DEL INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTE 2

Siguiendo con el tema del concurso beca de la novela gráfica, después de mis comentarios sobre el
tamaño, desarrollare los otros items:
FORMATO: Para los que van a participar recomiendo unas páginas con pocas viñetas, que pueden ir desde 1 a 4 viñetas máximo y crear un buen ritmo secuencial, el dibujo debe ser muy limpio con trabajo de linea (modular y dar valor tonal) y si les gustan las tramas pueden utilizarlas pero piensen que van a salir impresos sobre papeles muy absorbentes. Cuando se habla de una novela gráfica el tema es autoconclusivo y se supone que la presentación es parte fundamental del concepto, a ser una pieza de bolsillo y para su facil lectura en cualquier espacio.
GUIÓN: Pensando en Bogotá como protagonista o espacio de la acción, el estudio de fondos es importante en este desarrollo visual. Les dejo dos buenos ejemplos de Caramelot y Nigio para ese primer concurso sobre historieta rola. Se recomienda un buen archivo visual para armar una historia contundente.

 Y finalmente lo más importante los lectores, este concurso es pensado para niños y jóvenes, ese será el mayor reto: ¿Qué leen nuestros niños y jóvenes hoy? pregunta que dejo en el aire para que la intenten resolver.
Mucha suerte para los participantes y a partir del lunes comiencen las entregas.

1 comentario:

  1. Bernando, muchas gracias por hacer este recorrido por las características del premio. Sin duda, es una oportunidad que no se puede desaprovechar pues es un paso más en la consolidación de un diálogo fluido y productivo entre el arte secuencial y otros ámbitos de la cultura y la creación artística.
    Solo quiero hacer una precisión. Sobre el público lector la convocatoria dice: "Se debe tener en cuenta que la obra será distribuida entre un público amplio que incluye niños y jóvenes". No se trata de hacer una obra infantil o juvenil, lo importante es tener en cuenta que la leerá mucha gente con sensibilidades y gustos diversos, y de todas las edades.
    Mucho ánimo y gracias de nuevo.

    ResponderBorrar