jueves, 9 de septiembre de 2010

ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES


Saliendo del primer día de SUPERVISUAL, el IV congreso internacional de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Occidente, el pasado 1 de septiembre en Cali alguien me grita: "¡Rincón!" me giro y un hombre alto de pelo blanco se presenta: "Jaime López Osorno" sorprendido solo atino a responder:"¿sabe cuanto hace que lo estoy buscando?" y nos ponemos inmediatamente una cita para almorzar el viernes.
Al tercer día después de finalizar el congreso, terminamos almorzando con Claudia, una antigua alumna de narración gráfica en la Tadeo; Mauricio Vega, el arquitecto director de diseño gráfico de la universidad del Cauca y su esposa. Finalmente el profesor Jaime, me invita a su cubículo pero terminamos tomándonos la sala de juntas del departamento de Comunicación de la universidad. Mientras limpio los paneles del 1er. salón de historieta universitaria y los alisto para su siguiente parada, el profesor Osorno me coloca en la mesa 4 albúmenes con todo su trabajo.
Con las manos untadas de varsol, comenzó a pasar página a página todo el trabajo que como dibujante de historietas desarrollo entre 1981 y 1986, me refiero a "Los cuidapalos" ese magnifico trabajo que se publicó en las páginas del suplemento dominical del periódico "El País" de Cali y la revista suplemento "Los Monos" del Espectador.
Ya comentaré y pondré al día mi larga charla con el maestro arquitecto Jaime López Osorno, uno de los máximos representantes de la historieta nacional.

1 comentario:

  1. Yo los coleccionaba los monos formato comic habian varios artistas Colombianos habia tambien un comic como de unos guerreros en batallas continuas y por generaciones y al final resultaba que era una infeccion adentro de una persona era interesante no recuerdo el titulo.

    Que lastima que ya no existan revistas como los monos ahora que hay menos "monos" en los periodicos por cuestiones de tinta dicen pero les sobra para las fotos y los articulos politicos y de orden publico.

    ResponderBorrar